jueves, 22 de abril de 2010

DÉLFOR 90 AÑOS DE HUMOR SANO.

Más allá de la indiferencia, que ya raya en el irrespeto de algunos de los premios más importantes del país, llámese Martín Fierro o premios Clarín, que se entregan siempre mirando la conveniencia del momento, Délfor goza de buena salud, sus premios los recibe día con día sin falta, cuando, como buen miembro de su pueblo, para el que trabajó incansablemente, pues, sus programas siempre fueron populares (cosa que muchos miran de reojo) sale de compras, o sube a un taxi, es ahí cuando los verdaderos premios surgen como la luz de la verdad irrefutable, "¿cuando vuelve maestro?", "no sabe lo felices que nos hacía", "el país se paraba para verlo maestro", el pueblo le manifiesta su amor incondicional y su eterno agradecimiento por una labor sobresaliente, por las estrellas, por los buenos momentos que siempre servían de marco para compartir los fideos en familia, con mamá, con papá, con los abuelos, con los hijos, pues, La Revista Dislocada la podía oír cualquiera sin ningún temor a que pudiera representar un mal ejemplo para los chicos, eso el pueblo lo sigue agradeciendo, y forma parte de esos recuerdos simples, cotidianos, e inolvidables de un pasado hermoso.

Hoy, a punto de cumplir 90 años (25 de abril), se está gestionando en la Legislatura Porteña su ciudadanía ilustre, y está a punto de salir su "autobiografía no autorizada", y su cabeza está llena de proyectos, de ideas (el no pertenece a una época de refritos), constantemente está pensando en cosas nuevas para regalarle a su público, a el país que ama con locura, dibuja sus viejos personajes, que publica en su revista impresa cada mes, y que fueron hace unas décadas parte de Crónica batiendo récords de ventas cuando salían como suplemento de este y, dibuja cosas nuevas, y hace homenajes a aquellos dibujantes que admira, siempre tuvo el detalle, la generosidad de homenajear a aquellos a quienes admiraba, inclusive en La Revista Dislocada, entregaba un micrófono de oro a sus invitados, un micrófono, que como muchas otras cosas hizo un clásico, como Tres Plumas, o como Fechoría, todo lo que tocaba lo pulía, en una extraña alquimia lograba hacer oro.

Después vino la prohibición, y vino Perú, y en Perú, como para dar una muestra de su valía, siguió produciendo éxitos, siguió trabajando con los artistas más importantes, inclusive siguió llevando artistas Argentinos, Susana Giménez una de ellos Beto Cabrera, Jorge Troiani entre muchos otros, trabajó en Perú con la diva Libertad Lamarque, llegó, junto con Espartaco, su hijo, a tener más de 3 programas en el aire, todos con éxito, y su amor por el género era tal que llevó sus obras al Café Teatro, también con éxito.

Más allá de todos esos premios que se le niegan, y amparados en todos los que recibió y recibe día a día, podemos afirmar que Délfor es una de las personalidades más influyentes en la historia de la radio y la televisión Argentinas, participó en el primer desfile militar televisado, la primera copa Libertadores por televisión, tuvo mucho que ver con la llegada de J.J. Armando a la presidencia de Boca, que fuera brillante, llenó todo lo que había que llenar, dominó su género en una época llena de artistas importantísimos, y se dio el lujo más de una vez, de incusionar en otros, hizo policial en la televisión Peruana, es autor de tangos, "Petitero" uno de ellos, inclusive el término es suyo, se dió el lujo de tener en sus programas a estrellas de nivel internacional, escribió teatro, e inclusive ganó un premio que otorga ARGENTORES en competencia por una de sus obras "Adán y Eva se divierten", y dirigió en esa sociedad un ciclo entero de radioteatros, pero, realmente, hay que tener su memoria para poder recordar todos los logros de Délfor, y, por mi parte, a los 36, no tengo ni la mitad de la memoria que Délfor demuestra cada día, la idea era solo hacer una pequeña semblanza de un autor Nacional de primera línea que está a punto de cumplir años, de contarles a ustedes que va a ser un año importantísimo en su vida, y que una de sus metas para sus noventa años es volver a la radio con todas las de la ley, y de desearle un muy feliz cumpleaños a un ídolo absoluto e indiscutible (por más que a algunos les duela), que los cumplas feliz Délfor, y que sean muchos años más de humor, felicidades.

4 comentarios:

jovialiste dijo...

¡¡¡FELICITACIONES, Y MUCHAS FELICIDADES!!! Luego, porque ahora son las 6.30 a.m. llamo por teléfono para felicitar.

Andrea dijo...

Señor Délfor:
He conocido su obra a través de los elogios que manifiesta Max en el blog, y pude corroborarla indagando a familiares y amigos. Lo felicito y me alegra que después de años alejado de los medios, conserve su espíritu para afrontar un nuevo desafío y retomar lo que hacía, sin detenerse.
FELIZ CUMPLE!!!

jovialiste dijo...

Max: ¿Se mudaron? Porque llamé varias veces al teléfono que tengo que lo llamé ya varias veces a Délfor, y una señora que atiende me dice que allí no es, y me habla de una empresa de transportes. Busqué en la guía además, pero ustedes no están, en capital hay solamente dos del mismo apellido. Bueno, me hubiese gustado saludarlo en una fecha tan importante; pero qué se le va a hacer, te pido le hagas llegar mis felicitaciones y deseos de felicidad, y si puedes escribeme a mi email, ya sabes que está por todos lados en internet, y dame el numero de telefono nuevo, asi lo puedo llamar aunque sea fuera de fecha, o para que me entere que está mal el que yo llamo. Gracias Max.

estejulioesuno dijo...

Un grande. Uno de los inventores del humor en la radio y la televisión. Creador de infinidad de personajes inolvidables. Incluso fue creador del lenguaje popular de los argentinos. Qué suerte que sigue entre nosotros.